jueves, 21 de noviembre de 2013


CUANDO EL BRAVO ERA NAVEGABLE

 

Es importante mencionar que en una época el río Bravo era navegable.  Por el año de 1846, los invasores norteamericanos trajeron los primeros barcos de vapor, llegando hasta Laredo en julio de 1847. Se considera que fueron 113 barcos de vapor (pequeños y de poco calado), los que surcaron por el río Bravo, estos barcos eran de los llamados “vapor de río”, “estimbote” o “packet boat”, poseían una máquina de vapor en su interior que les permitía mover una rueda de paletas de madera, horizontales, cuyo movimiento impulsaba al barco.

Su casco era de madera e invariablemente, además de la rueda de paletas, su característica principal era la chimenea que constantemente lanzaba hollín, lo que a veces era una molestia para los viajantes. Estos vapores atracaban en las márgenes del Bravo donde las condiciones se lo permitían, desde Puerto Bagdad hasta donde les era posible llegar, según las condiciones del río, servían como un excelente servicio de comunicaciones.

El primero fue el Aid que entró río arriba en 1846, el Corvette fue famoso por haber transportado a Zacarías Taylor y su estado mayor desde Matamoros a Camargo, otro fue el Mayor Brown, pero los más famosos fueron el Bessie y el Santiago.

Se estima que el 16 de julio de 1903, el vapor Bessie realizó la última de sus 285 travesías hasta Camargo, transportando pasajeros y mercancías diversas. El pequeño poblado de Santo Domingo, que se encuentra prácticamente en la ribera del río Bravo, fue el breve enlace entre La Sauteña y Puerto Bagdad, donde arribaban los pequeños barcos de vapor, en una pequeña playa del río, cerca de lo que hoy día es la compuerta de El Retamal.

 
José María García Báez
Cronista Riobravense, 21 de noviembre de 2013
 

Foto: El río Bravo, Arq.
Carlos Rugerio

No hay comentarios.:

Publicar un comentario