lunes, 18 de noviembre de 2013


SINTESIS  DE LA HISTORIA DE RIO BRAVO

 

El Municipio de Río Bravo está en la llamada Región del Bajo Bravo; se encuentra en la última etapa de la corriente del río Bravo que es un Delta. De suelo arenoso y superficies bajas, a esta llanura se le conoce como Planicie de Reynosa.

El antecedente histórico de Río Bravo se remonta a 1781, cuando la autoridad virreinal otorga una merced de 658 sitios de ganado mayor, entre las villas de Reynosa y San Fernando, al rico español Antonio Urízar Estrada, miembro del comercio de la ciudad de México. La extensión limitaba las márgenes del Bravo al norte, el río Conchos al sur, el Golfo de México al oriente y los límites entre el Nuevo Santander y el Nuevo Reino de León al poniente. Un militar de San Miguel, Guanajuato, don Baltazar del Sauto, fue copropietario del terreno, de quien tomaron el apellido y la propiedad fue conocida como El Sauto. Después fue adquirido la familia Conde, encabezada por Mariano del Conde.

Los primeros asentamientos fueron rancherías en la región, en el sector de lo que hoy es Alacranes, el rancho El Crucero hoy Las Anacuas, el rancho San José y  Santo Domingo, el rancho San Fernando, La Mesa, y otros, comunicados por caminos de herradura o por el Camino Real que enlazaba a Reynosa con la ruta a Puerto Bagdad desde finales de 1750.

El paraje donde se asentaría Río Bravo era conocido como “Bolsa de Judas”, el encargado de El Sauto era Don Francisco Ochoa y la base administrativa se encontraba en un rancho conocido como El Soldadito, unos kilómetros al sur del ejido González Villarreal en lo que hoy es el municipio de San Fernando.

En 1888, la familia Conde inicia la venta de El Sauto, a pesar de que parte de este ya había sido vendido; como el caso del terreno a los colonos que fundaron Matamoros. En el año de 1883, se construyó el ramal del Camino de Fierro de vía angosta, Matamoros-San Miguel. En el tramo relacionado con Río Bravo, se instaló en un lugar conocido como El Ebano, una  estación de bandera llamada Ebano, antecedente de la Ciudad de Río Bravo.

En 1894, la familia Conde termina de vender El Sauto, a una sociedad de españoles encabezada por el millonario Iñigo Noriega Laso, denominada La Sauteña, un proyecto capitalista de agricultura, ganadería, industrialización, comercio y colonización. Después, Noriega fundó Colombres, hoy Río Bravo,  junto a la estación Ebano con 50 colonos.

La Sauteña fue un gran proyecto empresarial. Se construyó en Colombres un gran edificio administrativo de ladrillo de tres plantas, instalaciones diversas como; casas para los trabajadores, una escuela, una torre meteorológica, edificios anexos para diverso fin, un campo experimental, pozos artesianos, además de teléfono y telégrafo.

Se trajo maquinaria para la construcción de canales y represas, amén de toda una estructura que administraba los ranchos de la propiedad y el gran proyecto de colonización, que contemplaba traer cinco mil colonos europeos y un ferrocarril interior denominado Ferrocarril de la Compañía de Colombres, además de un puerto en el Golfo de México.

Este gigantesco proyecto empresarial se derrumbó el 11 de mayo de 1913, con el arribo de las tropas constitucionalistas encabezadas por Lucio Blanco Fuentes, procedente de Coahuila quien, al mando de 350 hombres, la mañana de aquel día y año, tomó La Sauteña.

Las tropas permanecieron hasta el 31 de mayo, tiempo en el que se fortalecieron hasta con 1500 hombres bajo el Estado Mayor de Francisco J. Múgica, fecha en la que parten a tomar la plaza de Matamoros, que cae cuatro días después.

Luego, hay un hueco histórico que denominé La Etapa del Silencio, pues no hay referencias históricas sino hasta 1924, cuando se inicia una solicitud de tierras que cristalizará un 28 de junio de 1925, con la resolución presidencial que dará vida al ejido Río Bravo.

En 1926 Río Bravo pertenecía al municipio de Reynosa, año en que las autoridades municipales le otorgan el carácter de Congregación. Para la década de los treinta, hay un pálido movimiento con los repatriados, quienes en número ínfimo, se integran al poblado.

Por el año de 1948, arriba al poblado un campamento de trabajadores de la Secretaría de Agricultura, procedentes del embalse de El Azúcar, en Camargo, Tamaulipas. Quienes arriban sobre las obras hídricas, como el Canal de Anzaldúas que se inició en 1949, que marca una época de prosperidad con el auge del algodonero.

Según testimonio de don Virgilio Garza Palacios, por el año de 1949, se inicia un proceso para separar Río Bravo de Reynosa, estableciéndose un primer comité para tal fin en el año de 1949 y encabezado por don Severo Cantú Sánchez, quienes hicieron gestiones al final del gobierno del gobernador Raúl Gárate Legleu en 1949 y después con el gobierno del Lic. Horacio Terán Zozaya en 1952, año en que la región territorial de lo que hoy constituye nuestro municipio, arrojaba un censo de 14 mil habitantes.

El 18 de abril de 1958, según archivos del AGEHT, se reactiva nuevamente el movimiento emancipador, constituyéndose un nuevo comité, siendo gobernador el doctor Norberto Treviño Zapata. Se denominó “Comité pro Municipio Libre de Río Bravo”, su lema “Libertad y Patriotismo”, fungiendo como presidente Macedonio González Rodríguez.

Un nuevo comité se forma en ese mismo año, según el AGHET, siendo encabezado por Santos Degollado, que continúa con el movimiento emancipador. Sin embargo, desde 1950 existía un conflicto entre comerciantes asentados en solares pertenecientes a los ejidatarios, que se agudizó durante el movimiento emancipador, debido a que los líderes del movimiento y miembros de la Cámara de Comercio, pretendían quedarse con esos terrenos.

El movimiento entró en crisis el 31 de mayo de 1959, cuando el comité desconoció a la autoridad de Reynosa, convocaron al pueblo y tomando la Delegación Municipal. El comité nombra un gobierno riobravense, una  Junta de Administración Civil encabezada por el entonces delegado municipal Gilberto Silva, lo que provoca que al día siguiente, sean desalojados violentamente por policías y soldados del 11 Regimiento, de Reynosa.  

En septiembre de 1959, el presidente del Comité, era Horacio Sierra Garza. El gobernador Treviño Zapata ordenó que no se ejerciera acción penal contra los participantes en la toma, trasladándose el 20 de octubre de ese año a Río Bravo, donde concedió audiencia a los miembros del Comité, ante quienes estableció condiciones para apoyan la emancipación la más importante era la legalización de los solares ejidales ocupados por los comerciantes.

Con anuencia del Gobernador, se formó el último comité, el 21 de abril de 1961 y, según don Virgilio Garza Palacios, don Eliseo Cantú fungió como presidente del mismo.

Finalmente, el 4 de de diciembre de 1961, el Congreso de Tamaulipas aprueba un punto de acuerdo en el que aprueba el Decreto 53, donde “La jurisdicción de Río Bravo se erige en Municipio… a partir del 1 de enero de 1962, el poblado de Río Bravo se constituye en Cabecera del Municipio y se le concede la categoría de Ciudad con el nombre de CIUDAD RIO BRAVO”.

 

Cd. Río Bravo, Tamaulipas a 11 de noviembre de 2013

 

 

José María García Báez

Cronista riobravense

3 comentarios:

  1. Falta referencia de la carretera matamoros-mazatlán, de costa a costa, cruzaba por el poblado, sin las precauciones ob ligatorias de 7 Mts. de tolerancia ambos lados, lo cual afectaba el centro comercial, desde la calle matamoros, hasta oriente 6, por lo que ya en los 80s, ésta vía fué eliminada por el libramiento, y dicha carretera se convirtió en Av. Madero y así tanto los nuevos y antiguos propietarios salvaron sus fincas, anulando el comercio y éste fué creciendo hacia el oriente y a la calle Guanajuato noreste.-

    Saludos.
    Bertha Santos

    ResponderBorrar
  2. Ay archivos de 1833 que ya nombraban ala sauteña como hacienda del sauto y se dedicaba ala ganado al criadero de caballos y renta de sitios.

    ResponderBorrar