EL ÚLTIMO TREN DE PASAJEROS
El sábado 15 de febrero de 1997, arribó a la estación de ferrocarril de
Río Bravo, procedente de Matamoros, el
último tren de pasajeros que recorrería el viaje a la ciudad de Monterrey, ya
que por determinación de la empresa, a partir de esa fecha se cancelaría un
servicio que estuvo vigente desde el año de 1905.
Como colofón a el tema del ferrocarril, recordemos que durante muchos
años, en plenitud de la década de los sesenta, estuvo funcionando un servicio
de Autovía entre Matamoros y Monterrey, el Autovía era un tren de pasajeros
alta velocidad, que con menos vagones y
con líneas finas y aerodinámicas en su carrocería, hacía su recorrido en menos
tiempo, con más comodidad y con mejores servicios, servicio que fue suspendido
en la década de los setenta.
Durante noventa y dos años el servicio de pasajeros del ferrocarril de
vía ancha estuvo activo con algunas variaciones en su horario, aunque el tramo
de vía angosta de Matamoros a Estación Cuevas en Camargo data de 1883.
El 15 de febrero el tren debió arribar a las 11:00 de la mañana, pero
llegó a las 11:30, la última corrida del ferrocarril le correspondió a la
máquina 10025 de Ferrocarriles Nacionales de México, el maquinista era Rafael
Hernández Salazar, que venía acompañado un garrotero y dos boleteros quienes partieron
rumbo a Monterrey, terminando así, toda
una época que inició hace casi cien años.
N de M 484 de Vepor. Museo CFE |
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