sábado, 23 de noviembre de 2013


EL ÚLTIMO TREN DE PASAJEROS

 



El sábado 15 de febrero de 1997, arribó a la estación de ferrocarril de Río Bravo, procedente de Matamoros,  el último tren de pasajeros que recorrería el viaje a la ciudad de Monterrey, ya que por determinación de la empresa, a partir de esa fecha se cancelaría un servicio que estuvo vigente desde el año de 1905.
 


Durante noventa y dos años el servicio de pasajeros del ferrocarril de vía ancha estuvo activo con algunas variaciones en su horario, aunque el tramo de vía angosta de Matamoros a Estación Cuevas en Camargo data de 1883.

El 15 de febrero el tren debió arribar a las 11:00 de la mañana, pero llegó a las 11:30, la última corrida del ferrocarril le correspondió a la máquina 10025 de Ferrocarriles Nacionales de México, el maquinista era Rafael Hernández Salazar, que venía acompañado un garrotero y dos boleteros quienes partieron rumbo a  Monterrey, terminando así, toda una época que inició hace casi cien años.

N de M 484 de Vepor. Museo CFE
Como colofón a el tema del ferrocarril, recordemos que durante muchos años, en plenitud de la década de los sesenta, estuvo funcionando un servicio de Autovía entre Matamoros y Monterrey, el Autovía era un tren de pasajeros alta velocidad,  que con menos vagones y con líneas finas y aerodinámicas en su carrocería, hacía su recorrido en menos tiempo, con más comodidad y con mejores servicios, servicio que fue suspendido en la década de los setenta.

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