viernes, 2 de diciembre de 2016

EL HURACÁN DEL NUEVE


No fue el más destructivo, no fue el más grande ni tampoco tenía nombre, fue en el año de 1909.

Pero el famoso fenómeno metereológico conocido como El Huracán del Nueve, tuvo grandes repercusiones en gran parte del noreste de México.

Hubo, en aquella época, una gran sequía que a punto estuvo de terminar con el proyecto de La Sauteña. Se sabe que durante meses, durante muchísimos meses, la ausencia de lluvias provocó que incluso el río Bravo, estuviera a punto de quedar sin agua.

En Colombres, los pozos estaban prácticamente secos y el proyecto de irrigación, de colonización, del puerto y de conformación de la industrialización del pueblo, estaban en peligro. Las tolvaneras que del este provenían, traían cantidades enormes de arena que llegaban desde el Golfo de México.

Los directivos de la empresa, se dieron cuenta con gran preocupación que la Laguna Madre estaba seca. Para entonces, las cosechas estaban siniestradas, los hatos de ganado moribundos y la gente con peligro también a falta de agua.

Las tolvaneras hicieron que algunos colonos abandonaran el pueblo, mientras los ingenieros idearon el dinamitar los domos de arena en la Laguna Madre para que esta se llenara de agua.

En medio de la desesperación, el 26 de agosto de 1909, el entró sorpresivamente por el Golfo de México, siguiendo la misma trayectoria que el Huracán Gilberto, un huracán categoría tres, denominado el Huracán Seis, ya que en aquellos años estos fenómenos no tenían nombre.

Este huracán, a pesar de no ser tan poderoso, sí traía enormes cantidades de agua, que hicieron el milagro de llenar la Laguna Madre y terminar con la espantosa sequía. Luego vendría la crecida del río Bravo.


Este fenómeno llegó a la ciudad de Monterrey y provocó gran destrucción.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario