viernes, 2 de diciembre de 2016

HISTORIAS DE RIO BRAVO

Por: José María García Báez
Cronista municipal

¿Es correcto decir y escribir Ex–Hacienda La Sauteña?
Un tema que llama mi atención, es el uso de “ex”, asociado a La Sauteña para denominar su cualidad de haber sido hacienda, señalando por este motivo “Ex-Hacienda” (ex con mayúscula, un guión en medio y la palabra hacienda con mayúscula). ¿Es correcto?
Veamos la definición de la Real Academia de la Lengua Española:
ex-.
(Del lat. ex-).-
1. pref. Significa 'fuera' o 'más allá', con relación al espacio o al tiempo. Extender, extraer, exhumar, excéntrico.
2. pref. Indica privación. Exánime.
3. pref. A veces no añade ningún significado especial. Exclamar, exornar.
ex.
(De ex, prep. lat).
1. adj. Que fue y ha dejado de serlo. Ex ministro, ex marido.
2. com. Persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja sentimental de otra.
Real Academia Española © Todos los derechos reservados

Veamos lo que dice la Fundación del Español Urgente:
La Fundación del Español Urgente ha observado la vacilación que se presenta a la hora de emplear el adjetivo ex.
Este adjetivo, que procede de una preposición latina y significa que ‘algo fue y ha dejado de serlo’, debe escribirse separado de la palabra a la que se refiere y sin guión intermedio. Irá con minúscula, incluso cuando acompañe a sustantivos escritos con inicial mayúscula, y admite pronunciación tónica. Puede preceder a personas (ex marido), colectivos (ex equipo) o expresiones sustantivas fijas (ex primer ministro, ex guardia civil). No se recomienda antepuesto a cosas (república ex soviética).
Cuando ex tiene el significado de ‘fuera, más allá’ va unido a la palabra y funciona como prefijo inseparable. Puede formar parte de verbos (extraer), adjetivos (excéntrico) o sustantivos (excomunión).
Ex también puede funcionar como sustantivo cuando se refiere a una persona que ha dejado de ser cónyuge o pareja de otra (mi ex).
La Fundéu BBVA recomienda que se tengan en cuenta estas observaciones para que este prefijo se emplee correctamente.
El prefijo ex-, antepuesto a sustantivos y adjetivos con referente de persona, indica que esa persona ha dejado de ser lo que el sustantivo o adjetivo denotan: un exministro es alguien que ha dejado de ser ministro, un exfugitivo, quien ha dejado de huir...
Por otro lado, y tal como se indica en el Diccionario panhispánico de dudas de la Asociación de Academias de la Lengua Española, no se recomienda el empleo del prefijo ex- antepuesto a sustantivos o adjetivos referidos a cosas, por lo que resulta conveniente evitar expresiones como exhospital, expartido gobernante o excapital de Sajonia.
Sin embargo, es muy frecuente encontrar en los medios formulaciones como: «Se trata de una iniciativa que pretende el acercamiento entre la UE y las vecinas exrepúblicas soviéticas»; «El príncipe se justificó diciendo que el dirigente de la excolonia británica le había pillado por sorpresa»; «Más tarde fueron utilizadas en el Líbano, en la ex-Yugoslavia, en Irak y en Afganistán».
En todos esos casos hubiera sido más adecuado emplear otros adjetivos como antiguo, extinto o desaparecido en lugar del prefijo ex-: «las antiguas repúblicas soviéticas», «la extinta colonia británica», «la desaparecida Yugoslavia».

Fuente: Fundéu BBVA
Concluyendo entonces, que no es correcto denominar Ex-Hacienda La Sauteña al edificio o a la propiedad. En todo caso, lo correcto podría ser: edificio de La Sauteña, La Sauteña, casco de la Hacienda La Sauteña o simplemente antigua Hacienda La Sauteña.  
Lo anterior, debido a que es una cosa, por lo que comparativamente sería como decir: mi ex carro, mi ex parcela, mi ex casa, etc

Usted… ¿Qué opina?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario