martes, 19 de noviembre de 2013


LA PLAZA BENITO JUAREZ

 

El espacio físico que ocupa la Plaza Benito Juárez, fue una pequeña parte del fundo legal de El Sauto, perteneciente a don Antonio Urízar Estrada, en el año de 1781. Ubicada en el límite sur de lo que era la denominada Bolsa de Judas, era un área rica en flora y fauna, del Delta del Río Bravo.

 

Durante la fundación de Colombres y la instalación de La Sauteña, entre los años de 1895 y 1902, quedó al sureste del poblado, que se localizaba en la parte vieja de la Colonia Benito Juárez, a unos doscientos metros del límite de este. Para entonces, ya estaba construido el ferrocarril y el predio de la plaza quedó al lado sur de la vía.

 

Después de la caída de La Sauteña en 1913, pasa a formar parte de la Compañía Agrícola de Río Bravo, después de su acreedora, la Caja de Préstamos para Obras de Irrigación y Fomento de la Agricultura, SA de CV. Posteriormente el predio será parte del Ejido Río Bravo, por una Resolución Presidencial otorgada a los promoventes del mismo, con fecha del 4 de febrero de 1925, y la posesión definitiva de la tierra, es decir, la creación formal, legal, del Ejido Río Bravo, se llevó a cabo el 28 de junio de 1925, con una extensión total de 1888 hectáreas de tierra a los campesinos, quedando el predio de La Plaza, dentro de esta resolución.

 

Después de la construcción de la Escuela Ejidal Benito Juárez, quizás en el año de 1926, el predio queda al lado oriente del terreno escolar y como se verá adelante, formaba parte del predio de la misma.

 

En fecha indeterminada, el poblado empieza a crecer al lado sur de las vías del ferrocarril y durante el auge económico del algodón, en la época de los años cuarenta-cincuenta, el predio se encuentra aún fuera del poblado, pues este llegaba hasta lo que hoy es la Calle Matamoros.

 

En la década de los cincuenta, era conocida como el Parque Benito Juárez. En este se instalaban las llamadas Carpas, como la Landeros, y también los juegos mecánicos que llegaban al poblado.

 

No se conoce aún la fecha en que el Ejido Río Bravo, cedió el espacio de La Plaza a la comunidad, sin embargo, para el año de 1960, en el proyecto de la Administración del Presidente Municipal de Reynosa, Fidel Treviño González (cuando Río Bravo, formaba parte de aquella municipalidad), dentro de su plan de gobierno dice a la letra: “El poblado de Río Bravo durante el año de 1961 será dotado de un jardín público… este jardín llevará el nombre del Benemérito de las Américas, Lic. Benito Juárez…”

 

Siendo el ejidatario Regino Lozano, Comisariado ejidal del Ejido Río Bravo, entre 1961 y 1965, se pretendió por autoridades del recién creado Municipio de Río Bravo, la construcción del Palacio Municipal en el área de la Plaza Benito Juárez.

 

Hasta entonces, las oficinas de gobierno municipal se encontraban en la esquina de lo que hoy es Constitución y 16 de Septiembre.

 

Según una publicación, en la que señalan al campesino Regino Lozano Gómez (le ponen Manuel Regino), a la lideresa María del Carmen Cavazos Cerda, a don José Martínez y al dirigente campesino Crispín Reyes, como quienes encabezaron una oposición de los ejidatarios a que el palacio municipal, se construyera en una parte de la Plaza Benito Juárez y dice literalmente lo que se escribió en tal:

 

“… que todo esto lo venían orquestando José Cruz Conteras, que acababa de dejar el cargo de alcalde de Reynosa y para eso se valía de algunos ciudadanos inconformes como Carmela Escobar y don José Martínez y otros…”

 

Dicho manifiesto, sugiere que en lo particular, la señora Cavazos se encontraba bajo las órdenes o tutela de José Cruz Contreras, expresidente municipal de Reynosa dándole un sesgo de capricho y manipulación. Capricho, porque no explica ni aclara las razones de ambos bandos y manipulación, porque sugiere que la señora Cavazos y el señor Martínez estaban manipulados por el señor Contreras, lo cual no puede asegurarse ab integro, es decir, por completo.

 

Así, de entrada, la determinación de los ejidatarios pareciera injusta, sin embargo, la información de dicha publicación y el trato de los datos me parece parcial y sesgada.

 

¿Quiénes eran los promotores del Palacio Municipal? Eran políticos ligados al comercio, quienes se encontraban en cierto grado, enfrentados con los ejidatarios por conflictos en la posesión de lotes comerciales ubicados en espacios de tierras ejidales en el Centro de Río Bravo, conflicto añejo desde el año de 1949.

 

Un antecedente lo encontramos precisamente en la formación de la Liga Femenil Agrarista de Carmen Cavazos, cuyo origen se debió a que algunos comerciantes establecidos, intentaron apoderarse de aquellos espacios, por lo que las mujeres deciden organizarse para defender el patrimonio ejidal.

 

Precisamente, parte del conflicto se desató cuando un comerciante avecinado hizo lo posible por arrebatar un local de la familia Cavazos, problemática que se agudizó contra otras familias campesinas y sus posesiones, como el caso de una anciana viuda a quien intentaron despojar de su solar. Este movimiento fue encabezado principalmente por mujeres campesinas, con el asesoramiento de un abogado de Reynosa.

 

De allí que cuando el grupo político trata de construir el Palacio Municipal en un área ejidal, la oposición de los ejidatarios se hiciera patente, argumentando ser legítimos usufructuarios del terreno, y se negaran terminantemente por una razón. Ese predio era parte del terreno asignado a la escuela Lic. Benito Juárez García.

 

En 1959 se efectúa la legalización de algunos terrenos del área urbana de Río Bravo, como es el caso de la Escuela Benito Juárez y otros, reconociéndose también, el espacio de la Plaza, como área desincorporada al Ejido.

 

En el mes de Diciembre del año de 1962, siendo presidente de la Junta de Administración Civil, el señor Santiago Salinas González, se inaugura la Plaza Benito Juárez.

 

 José María García Báez

Cronista riobravense

 

Cd. Río Bravo, Tamaulipas a 19 de noviembre de 2013

No hay comentarios.:

Publicar un comentario