martes, 8 de noviembre de 2016

EL GRAN APAGON


Río Bravo, Tamaulipas, marzo de 1998, alrededor de las 8:40 de la mañana, se fue la luz en mi casa…

Sin sobresaltos ni problemas me dirijo a mi trabajo. En el trayecto observé que el problema no sólo era en mi colonia, estaba más generalizado; los semáforos estaban apagados, los negocios a oscuras, las gasolineras paradas… no había radio, televisión, ni teléfono. Era un apagón generalizado en todo el pueblo.

A las 11 de la mañana se decía que tampoco había servicio de electricidad en Reynosa, a las 11:30 que el apagón se había extendido a Matamoros.

Decidí regresar a mi casa. Para entonces había nerviosismo. Las gasolineras estaban paradas y las tiendas de comestibles seguían en tinieblas.

Y empezaron los rumores. Unos decía que únicamente era en la frontera de la parte baja del bravo, otros decían que llegaba más allá, incluso hasta Ciudad Victoria, otras gentes afirmaban que también era Monterrey. Había quien afirmaba que llegaba al estado de Coahuila.

Empezó a generarse cierta sicosis, porque se iniciaron rumores de atentados, bombazos, rumores que se generalizaron sobre una posible intervención armada.

Algunas personas, presa de nerviosismo, acudieron a comprar víveres, otros andaban consiguiendo gasolina e incluso, las clases se suspendieron en los turnos vespertinos de las escuelas.

Recordé que tenía por allí un radio de pilas… me dirigí entonces a una tiendita del barrio y me compré unas baterías, las puse en el radio y… ¡Milagro! ¡Se hizo la luz!  Me di cuenta que las estaciones tamaulipecas estaban fuera del aire, pero había transmisiones en inglés, luego entonces en el sur de Texas, sí había luz, así que en el cuadrante de mi radio, sintonicé la KGBT…

Y fue cuando se desveló el misterio… Un desperfecto en una subestación de la CFE en la zona metropolitana de Monterrey, Nuevo León, generó el apagón más grande en los años recientes, que abarcó las zonas norte de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Ya en la hora del conejo, cuando empiezan las penumbras de la noche, regresó la luz.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario