Un Pistolero de Fama


Un Pistolero de Fama

 

Cuento publicado en “Cuentos e Historias de Río Bravo”, de José María García Báez, en 2008 (Print House).

 

Año de 1962, era un lunes, tres de diciembre por la noche, en el lenocinio denominado Café Allende, un giro mixto ubicado en la zona de tolerancia del poblado de Nuevo Progreso, municipio de Río Bravo, Tamaulipas, el temible gatillero Generoso Garza Cano, bailaba con una mujer llamada Rosa María Bustamante.

Un joven de complexión mediana, como de unos 19 años, blanco, patillas largas, nariz un poco aguileña, vestido de pantalón y chaqueta caqui con puños y cuello café, que usaba un sombrero tipo texano de palma, apareció por la puerta principal del local de madera. La mesera María Torres, quien se encontraba en la puerta de la cantina esperando a unos músicos, se hizo un poco a un lado para dejar pasar al desconocido.

Generoso Garza Cano, según la prensa de la época y la crónica popular, era un matón a sueldo con un largo historial de muertes, asesinatos y enfrentamientos a tiros en Nuevo León y Tamaulipas. Era un hombre enorme, de facciones duras, cabellera negra, gustaba de visitar cantinas y tugurios.

Señalado por ultimar a balazos a dos campesinos en Burgos, Tamaulipas, se dice que en la carretera a Linares, Nuevo León, emboscó y asesinó alevosamente a un señor de apellido Garza Delgado, dejando herido a su hijo. En Méndez, Tamaulipas, asesinó a un hombre y su sobrino, el segundo, porque pretendió defender a su tío, asesinatos que causaron enorme indignación en la región. En la Arguelleña, rancho ubicado al sur de la cabecera municipal de Río Bravo, Tamaulipas, mató a su novia Carmelita, en este caso fue detenido por fuerzas federales, llevado a Matamoros y a Ciudad Victoria después, obtuvo su libertad gracias a la intervención de prominentes personajes y políticos de Nuevo León a quienes servía, según el dicho popular.

Continuó su carrera señalado en crímenes como el de Ismael Ramos y Ernesto Elizondo en Matamoros, mencionado el segundo como presidente municipal. Sus duelos a balazos con gente del hampa en China, Nuevo León y otros lugares de ese estado. En Tamaulipas, sus enfrentamientos fueron muy sonados, principalmente gracias a la prensa, su última hazaña fue cuando se confrontó a tiros con otro gatillero, Gilberto del Fierro, en Reynosa, Tamaulipas. 

La mesera María Torres dejó pasar al joven desconocido, quien entró a la cantina, observó que Generoso Garza Cano, de espaldas a él bailaba con una mujer, sacó de entre sus ropas una pistola 380, apuntó… y disparó, ¡Pum, pum, pum! Pausada y sistemáticamente, una, otra y otra vez.

En el lugar se encontraba Othón Blanco, amigo del pistolero Garza Cano y administrador del hotel Habana, quien estaba en la barra con una mujer. Momentos antes de que entrara el joven empistolado, había salido de la cantina Alfredo Chávez, quien era el dueño del establecimiento.

La pareja se encontraba bailando a tres metros de la puerta del local, a los primeros disparos Garza Cano intentó darse la vuelta pero nunca logró defenderse, una bala rozó la mejilla izquierda de Rosa María Bustamante, quien fue lanzada a un lado por la víctima, mientras éste volteaba a ver a su asesino, quien no dejaba de accionar arma.

Generoso Garza Cano intentaba sacar su pistola pero ya no pudo, dicen que con sus manos, se tocaba el cuerpo al sentir los disparos de su agresor.

Según periódicos de la época, José Uresti, amigo de Garza Cano, ese lunes por la mañana, le acompañó a Reynosa, lugar donde se separaron, para el segundo dirigirse a un cuarto que tenía rentado en un hotel de Río Bravo, lugar donde permaneció por varias horas, posteriormente partió para Nuevo Progreso.

Según Rosa María Bustamante, el matón a sueldo se refería bien de Nuevo Progreso- “Aquí me quieren mucho, son buenas gentes”- solía decir Garza Cano.

Rosa María conocía de antes al matón, en Hidalgo Nuevo León, donde según la mujer, éste era amigo de Vicente Odón González, ganadero y agricultor neolonés.

La misma saña inaudita y la felonía con la que atacaba a sus víctimas el pistolero Garza Cano, de acuerdo a la prensa de la época, se reflejaba en el rostro de intenso odio del joven pistolero, quien disparó la carga completa de su pistola contra la humanidad del gatillero, quien cayó al suelo, boca arriba, mientras el piso de la cantina empezaba a impregnarse de sangre.

Según los díceres, la mesera María Torres, se puso entre los hombres y dijo- “Ya no le tire, no sea cobarde”-   

El joven pistolero, haciendo caso omiso de la mesera, hizo una pausa para recargar tranquilamente su arma, mientras su víctima agonizaba a sus pies. Una vez recargada la pistola, disparó nuevamente, sin piedad, sobre la humanidad del moribundo gatillero.

La mesera salió corriendo y gritó- “¡Policía, ayuda, policía, ayuda!”-

El joven salió despacio y con calma, sin decir palabra y desapareció, se dice que iba armado con dos pistolas.

La crónica popular, refiere, que el posible asesino de Generoso Garza Cano, pudo haber sido aquel muchacho herido por el felón asesino, en el hecho de sangre de la carretera a Linares. 

Generoso Garza Cano, se encuentra sepultado en el Panteón Municipal de Río Bravo, dice la crónica que era un creyente, llevaba dos escapularios, cuatro imágenes de santos, entre ellos el de San Judas Tadeo. Sus pertenencias a la hora de su muerte incluían la factura de su coche, una tarjeta aduanal, 45 pesos con veinte centavos, cinco dólares, un cargador de pistola 45 y… una estampita con una oración.

 

34 comentarios:

  1. Gran historia Tamaulipas siempre fue violento no se por que se asustan cuando ven sicarios disparando en las calles

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Que te disparen a las patas a ver si no te asustas mi buen...

      Borrar
    2. Me lo han echo. Nomas de primero te asustas luego te da coraje.

      Borrar
    3. Esos eran pistoleros..solitarios..valientes...y no andaban en bola se enfrentaban

      Borrar
    4. Cobardes y asesinos. Toda esa bola de cabrones.

      Borrar
  2. Interesante relato. Conozco Nuevo Progreso, le visitaba hace más de cincuenta años, cuando íbamos a los EEUUAA de compras.
    Actualmente vivo en Monterrey y escribo sobre la música popular. Tiene entre sus escritos algunos acerca de músicos, bailes, orquestas... Me gustaría leer algo de Tamaulipas, de los lugares en que se acrisoló la música norteña de acordeón y bajo sexto, de sitios como los campos de algodón y sus bailes de fin de semana durqante la primera mitad del siglo pasado.
    Reciba un cordial saludo.

    ResponderBorrar
  3. Muy interesante la historia, murió como quieren morir los hombres, lastima que no se pudo defender, estaría increíble q asi dieran a conocer las historias de los pistoleros de fama, hombres decididos de nuestras regiones, como Arturo Garza Treviño, Lucio Peña, Zeferino Vega,valientes como los del Fierro y otras figuras de Tamaulipas, o la gente de China, y Gral. Bravo Nuevo León, personas valientes y no como ahora q no son mas que puros cobardes que envían a sus sicarios a morirse mientras ellos disfrutan su riqueza, y cuando les llega el gobierno se dejan atrapar para ser testigos protegidos...

    ResponderBorrar
  4. La mayoría eran matones a sueldo que acaso no leen?? Nada tienen de valientes pues de la misma forma ellos mataron a muchas personas trabajadoras y honestas que de alguna forma le estorban a alguien y por eso los mandaron matar cobardemente por este tipo de disque pistoleros pero en esta vida todo se paga y pues les tocó

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es lo correcto, mataban por órdenes de políticos, por militares retirados con poder, a personas que les estorbaban. Por eso andaban libres,.estaban protegidos desde el poder político y económico.

      Borrar
  5. asi es..valiente es el que se defiende o defiende su familia,su hogar de alguien q nomas quiere estar chingando a los demas,el q a hierro mata a hierro muere y cada quien le toca lo q merece...

    ResponderBorrar
  6. todos semos valientes !! y se vive hasta q el cobrde quiere !!

    ResponderBorrar
  7. NAAAA PURO MALANDRO MUGROSO COMO LOS DE AHORA, NO LOS IDOLATREN.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias yo soy nacida en Reynosa, criada en Estados Unidos y me gustaban leer sobre Las personas Al is que Les components corridos. Saber Quien eran.

      Borrar
  8. Respuestas
    1. Era de rancho la grulla de Méndez y de el cerro corcovado de Burgos donde se escondía a veces

      Borrar
  9. Eran.personas.decididas.q.no.andaban.mandando.a.tontos.ellos.se.la.jugaban.frente.a.frente.ahora.cobardes.te.llegan.cuarenta.cabrones.para.uno.solo.

    ResponderBorrar
  10. Escribe o relata acerca de los del fierro, gerardo gonzalez, dimas de leon,chito cano, toño el aguacate, etc saludos y un fuerte abrazo

    ResponderBorrar
  11. Puerta escoria de la sociedad, lastima que los jóvenes quieren imitar a estos asesinos que cobraron vidas inocentes de gente trabajadora

    ResponderBorrar
  12. Yo tamvien quise ser pistolero trabajar para la mafia en Reynosa pero el destino o diosito no quiso y pues tenian algo diferente para mi y a hora que ya me estoy haciendo viejo e comprendido que no era lo correcto pensamientos locos de cuando se es joben que uno nosabe loque quiere

    ResponderBorrar
  13. puro pinche guebon atrabajar ogts a si la vida es mas hermosa

    ResponderBorrar
  14. Interesante historia
    Podrían publicar información nueva sobre los hermanos del fierro, que sucedió con los que sobrevivieron y sus nuevas generaciones? Gracias

    ResponderBorrar
  15. Nimodo , se encontro con otro valiente desalmado.

    ResponderBorrar
  16. Muy bueno el aporte. Que historias, espero poder encontrar mas sobre otros pistoleros

    ResponderBorrar
  17. Gerardo Gonzales,ese si era leyenda .

    ResponderBorrar
  18. A generoso lo mato uno de apellidos Cortez millan del mezquite, cerca del banquete, al norte del Ejido la sierrita,por emcargo de alguien de apellido Cantu de Nuevo progreso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Ernesto Cortés Millán se llamaba,también fue pistolero de paga

      Borrar
  19. Nacido y creado en Rio Bravo Tamaulipas, ex alumno de la Escuela Primaria Magdaleno Aguilar y La Escuela Tecnologica # 70
    Empleado en el lugar donde Don Daniel Del Fierro vendia su cocecha de maiz cada temporada.
    Mis recuerdos de Los co alumnos pertnecientes a la Familia Del Fierro son inborrables.
    Vecino de el Narco La Paca y amigo de su Hijo La Paquita, testigo visual cuando los Federales Catearon su residencia tan solo a una cuadra y media de la nuestra.
    Mi viejo en aquellos tiempos, amigo cercano de personajes como Tono el aguacate, Chito Cano, El Fronterizo etc. etc...
    Depues en Matamoros vecino de narcos como El Cacho, El Venado y muchas brechas correteadas con un cuatrero apodado el Churrango.
    Mi opinion de aquellos personajes es de mucho respeto, no por lo que fueron o hicieron, sino por que ellos eran personas de Honor, sus deudas las saldavan en persona entre ellos mismos, no detras de un grupo de asesinos con metralletas.
    Personajes como El Catan de Rio Bravo, el Boxeador Batlin Torres, La Familia Murillo y otras pertenecen a la Historia de la Frontera Brava donde yo naci y me desarrolle, personajes cuya fama los llevo a ser los grandes de la region.
    Parte intrica e inborrable de mi infancia, adolescencia y primero abriles de mi vida adulta, que En Paz Descancen todos ellos.

    ResponderBorrar
  20. El relato es impreciso el Nombre es Ernesto Cortez Millán y de esa manera no mató a Generoso, lo mató de frente dando la oportunidad de defenderse. Y corrió a un caballo a la estación de Timones, esto es verídico ¿Por qué? Por qué soy su hijo. REAL.

    ResponderBorrar